Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural. Postgrado  de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)

Seminario: “Patrimonio Cultural y Museos” 2016

Flyer 2016

 

Programa /Leer

Pautas para los trabajos de aprovechamiento de los Seminarios / Leer

Cronograma del Segundo Cuatrimestre del GPC / Leer

Bibliografía

01 Carta Cultural Iberoamericana. XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Montevideo, Uruguay 2006/ Leer

02 Código de Deontología ICOM/ Leer

03 Conceptos claves de Museología. ICOM 2010/ Leer

04 Conservación Preventiva. CONACULTA – INAH/ Leer

05 Conservación Preventiva. European Preventive Conservation Strategy Vantaa, 2000/ Leer

06 Conservación y Restauración. Silvio Goren 1994-2008/ Leer

07 El futuro del museo ¿en Latinoamérica? Entrevista a Francois Mairesse. Revista “Ñ” Clarín/ Leer

08 Gestión de Museos. Diana Guerra Chirinos. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, 2003./ Leer

09 ¿Ha terminado la Historia de la Museologia? Francois Mairesse/ Leer

10 Ir al Museo. Marta Dujovne, UBA, 2001/ Leer

11 La Difusión, una función del Museo. Carmen Valdés Sagüés/ Leer

12 La seguridad en los Museos. UNESCO, 2006/ Leer

13 La mirada, los museos y la memoria. Jesús Márquez Carrillo. Correo del Maestro, 2000/ Leer

14 Museología e interpretación de la realidad. Tereza Cristina Scheiner, 2006/ Leer

15 La crisis de los museos de historia. Luis Gerardo Morales Moreno/ Leer

16 Museos del siglo XXI. Gustavo A. Brandariz, 2002/ Leer

17 Nuevas Perspectivas del Patrimonio Histórico Cultural. Comisión para la Preservación del PatrimonioHistórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 2005/ Leer

18 Ojos que no tocan. La Nación Inmaculada. Luis Gerardo Morales Moreno/ Leer

19 Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de información 1, Museum N° 215, 2003/ Leer

20 Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de información 2, Museum N° 216, 2003/ Leer

21 Patrimonio Inmaterial. Museum N° 221/222, 2003/ Leer

22 Diversidad Cultural y Patrimonio. Museum N° 227, 2004/ Leer

23 Turismo Cultural sostenible. Declaración del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Federación Internacional de Amigos de los Museos (FMAM)/ Leer

24 Turismo e Museus. Margarita Barreto/ Leer

25 Un laberinto de significados. Bonfil Batalla/ Leer

26 Turismo y Cultura . Margarita Barreto / Leer

27 Administración y gestión cultural OEI / Leer

28 Documentos fundamentales /Leer

29 Los usos sociales del patrimonio cultural / Leer

30 Nuevos paradigmas del Patrimonio Cultural / Leer

31 Ocio y Vida cotidiana. Roger Chartier / Leer

32 Lo visto y lo no visto. Peter Burke / Leer

33 La distinción. Pierre Bourdieu / Leer

34 Casas Museos, museología y gestión / Leer

35 Claves para el cambio de los Museos en América/ Leer

36 Los museos históricos en la Argentina entre 1889 y 1943/Leer

37 Hacia una propuesta museológica /Leer

 

Powers Points

– El Coleccionismo que se viene desarrollando desde la Antigüedad, es considerado el origen de los Museos. Fundamentalmente estuvo vinculado a lo sagrado, lo militar, lo didáctico y lo cultural. En la Edad Media, Iglesias y Monasterios, eran los ámbitos para guardar las reliquias más preciadas. Los Gabinetes de Arte y Curiosidades fueron reservorios de elementos clasificados en Naturalia, Científica, Artificiala y Exótica, lejanos antecedentes de las Galerías de Arte y Subastas. El Museion mítico (La morada de las Musas) y el Mouseion de Ptolomeo Filadelfo III en Alejandria.
Leer

– Florencia La Galería «Degli Ufizzi», encargada por Cosimo I de los Medicis a Giorgio Vasari en 1560, fue el primer ámbito específicamente dedicado para la exhibición de Obras de Arte.
Leer

– Museos Públicos El British Museum (15 de enero de 1759) y el Museo del Louvre (10 de agosto de 1793) fueron el resultado de procesos revolucionarios por los cuales las Colecciones reunidas por los monarcas, se exhibieron públicamente.
Leer

– Desafíos Actuales. De los Museos estáticos, aburridos y con olor a humedad, en la actualidad se pasó a Intituciones dinámicas e interactivas. Entre otras modificaciones, los Museos son una herramienta de revitalización urbana, al asociarse con el turismo internacional y captar gran cantidad de visitantes. Edificios de autor, que representan grandes inversiones, sitúan a los Museos entre las manifestaciones arquitectónicas más destacadas. Por otro lado los Museos son ámbitos de reflexión sobre el pasado de la comunidad y en conjunto con escuelas y universidades son espacios de conciencia social.
Leer

– El Museo como Institución
Leer

– Conceptos de Patrimonio
Leer

– Museos y Turismo
Leer

ESTUDIO  DE  CASOS:

Museo Mitre
Leer

– Museo Casa de Ricardo Rojas
Leer

– Museo de Arte Decorativo
Leer

– Museo del Cabildo
Leer

– Casa de Tucumán
Leer

– Palacio San José
Leer

– Comisión Nacional de la Manzana de Las Luces
Leer