Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural. Postgrado  de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)

Seminario: “Patrimonio Cultural y Museos” 2016

Flyer 2016

 

Programa /Leer

Pautas para los trabajos de aprovechamiento de los Seminarios / Leer

Cronograma del Segundo Cuatrimestre del GPC / Leer

Bibliografía

01 Carta Cultural Iberoamericana. XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Montevideo, Uruguay 2006/ Leer

02 Código de Deontología ICOM/ Leer

03 Conceptos claves de Museología. ICOM 2010/ Leer

04 Conservación Preventiva. CONACULTA – INAH/ Leer

05 Conservación Preventiva. European Preventive Conservation Strategy Vantaa, 2000/ Leer

06 Conservación y Restauración. Silvio Goren 1994-2008/ Leer

07 El futuro del museo ¿en Latinoamérica? Entrevista a Francois Mairesse. Revista “Ñ” Clarín/ Leer

08 Gestión de Museos. Diana Guerra Chirinos. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, 2003./ Leer

09 ¿Ha terminado la Historia de la Museologia? Francois Mairesse/ Leer

10 Ir al Museo. Marta Dujovne, UBA, 2001/ Leer

11 La Difusión, una función del Museo. Carmen Valdés Sagüés/ Leer

12 La seguridad en los Museos. UNESCO, 2006/ Leer

13 La mirada, los museos y la memoria. Jesús Márquez Carrillo. Correo del Maestro, 2000/ Leer

14 Museología e interpretación de la realidad. Tereza Cristina Scheiner, 2006/ Leer

15 La crisis de los museos de historia. Luis Gerardo Morales Moreno/ Leer

16 Museos del siglo XXI. Gustavo A. Brandariz, 2002/ Leer

17 Nuevas Perspectivas del Patrimonio Histórico Cultural. Comisión para la Preservación del PatrimonioHistórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 2005/ Leer

18 Ojos que no tocan. La Nación Inmaculada. Luis Gerardo Morales Moreno/ Leer

19 Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de información 1, Museum N° 215, 2003/ Leer

20 Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de información 2, Museum N° 216, 2003/ Leer

21 Patrimonio Inmaterial. Museum N° 221/222, 2003/ Leer

22 Diversidad Cultural y Patrimonio. Museum N° 227, 2004/ Leer

23 Turismo Cultural sostenible. Declaración del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Federación Internacional de Amigos de los Museos (FMAM)/ Leer

24 Turismo e Museus. Margarita Barreto/ Leer

25 Un laberinto de significados. Bonfil Batalla/ Leer

26 Turismo y Cultura . Margarita Barreto / Leer

27 Administración y gestión cultural OEI / Leer

28 Documentos fundamentales /Leer

29 Los usos sociales del patrimonio cultural / Leer

30 Nuevos paradigmas del Patrimonio Cultural / Leer

31 Ocio y Vida cotidiana. Roger Chartier / Leer

32 Lo visto y lo no visto. Peter Burke / Leer

33 La distinción. Pierre Bourdieu / Leer

34 Casas Museos, museología y gestión / Leer

35 Claves para el cambio de los Museos en América/ Leer

36 Los museos históricos en la Argentina entre 1889 y 1943/Leer

37 Hacia una propuesta museológica /Leer

 

Powers Points

El Coleccionismo que se viene desarrollando desde la Antigüedad, es considerado el origen de los Museos. Fundamentalmente estuvo vinculado a lo sagrado, lo militar, lo didáctico y lo cultural. En la Edad Media, Iglesias y Monasterios, eran los ámbitos para guardar las reliquias más preciadas. Los Gabinetes de Arte y Curiosidades fueron reservorios de elementos clasificados en Naturalia, Científica, Artificiala y Exótica, lejanos antecedentes de las Galerías de Arte y Subastas. El Museion mítico (La morada de las Musas) y el Mouseion de Ptolomeo Filadelfo III en Alejandria.
Leer

Florencia La Galería “Degli Ufizzi”, encargada por Cosimo I de los Medicis a Giorgio Vasari en 1560, fue el primer ámbito específicamente dedicado para la exhibición de Obras de Arte.
Leer

Museos Públicos El British Museum (15 de enero de 1759) y el Museo del Louvre (10 de agosto de 1793) fueron el resultado de procesos revolucionarios por los cuales las Colecciones reunidas por los monarcas, se exhibieron públicamente.
Leer

Desafíos Actuales. De los Museos estáticos, aburridos y con olor a humedad, en la actualidad se pasó a Intituciones dinámicas e interactivas. Entre otras modificaciones, los Museos son una herramienta de revitalización urbana, al asociarse con el turismo internacional y captar gran cantidad de visitantes. Edificios de autor, que representan grandes inversiones, sitúan a los Museos entre las manifestaciones arquitectónicas más destacadas. Por otro lado los Museos son ámbitos de reflexión sobre el pasado de la comunidad y en conjunto con escuelas y universidades son espacios de conciencia social.
Leer

El Museo como Institución
Leer

Conceptos de Patrimonio
Leer

Museos y Turismo
Leer

ESTUDIO  DE  CASOS:

-Museo Mitre
Leer

Museo Casa de Ricardo Rojas
Leer

Museo de Arte Decorativo
Leer

Museo del Cabildo
Leer

Casa de Tucumán
Leer

Palacio San José
Leer

Comisión Nacional de la Manzana de Las Luces
Leer