Workshop “El patrimonio Cultural como testimonio: diversos abordajes para su valorización”       El workshop se plantea como taller de intercambio de ideas y experiencias sobre el patrimonio cultural material e inmaterial, en el marco del Programa “Patrimonio Cultural: nociones y aplicaciones en el contexto Iberoamericano”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.       Objetivos y resumen del encuentro   Uno de los objetivos principales del taller es debatir y compartir experiencias sobre el patrimonio modesto e inmaterial. Desde la primera mención en la Carta de Venecia (1964) [1], de obras modestas como portadoras de significado cultural, su creciente reconocimiento se vio acompañado con un gradual cambio de paradigma de la cuestión patrimonial. El camino recorrido desde una visión meramente monumentalista del patrimonio que predomina la primera mitad del siglo XX confluye en un enfoque que amplía los criterios de valoración e incluye no sólo bienes muebles e inmuebles de diversas escalas, sino que también abarca procesos y expresiones culturales. De este modo, el siglo XXI es testigo de la redefinición de la noción de patrimonio cultural y de las políticas encaradas para la salvaguarda tanto del patrimonio material como inmaterial.       En este marco es preciso discutir cuál es el estado de la cuestión en el ámbito local, desde los abordajes e interpretaciones planteados durante las décadas de 1980 y 1990 a la actualidad[2]; a fin de elaborar conjuntamente conclusiones preliminares acerca de las problemáticas y desafíos presentes en esta disciplina capaces de contribuir en la difusión de políticas culturales.       Este workshop pretende plantearse como primer paso hacia la conformación de una red de intercambio entre Instituciones ligadas a la investigación, gestión, legislación y formación en el Patrimonio cultural iberoamericano.       Estructura y organización   El encuentro se plantea a partir de dos mesas temáticas, desde las cuales se desarrollarán actividades tendientes al intercambio teórico – conceptual y práctico- sobre diversos enfoques de análisis del patrimonio cultural como testimonio:   – Patrimonio Modesto: bases conceptuales e instrumentos de preservación. Se contemplan diversas líneas temáticas: aspectos teóricos, históricos y legales, Investigación y Formación, Planificación, gestión e Intervención.   – Patrimonio inmaterial: usos, tradiciones y prácticas. Se contemplan diversas líneas temáticas: aspectos socio-culturales, identidad-alteridad, memoria, diversidad cultural, autenticidad, saberes y técnicas.               Cada una de ellas – desarrollada a modo de Taller- estará coordinada por un moderador, quien planteará, a partir de una breve presentación (20 min), la problemática de estudio sobre el cual se continuará trabajando en el taller. Las sesiones de trabajo, de una duración de aproximadamente cuatro horas, propiciarán el debate-temático e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el patrimonio como testimonio en sus diversos abordajes. A partir de preguntas disparadoras se intentará identificar fortalezas y debilidades en los casos y enfoques abordados, cuyo desarrollo tienda a formular conclusiones generales de manera colectiva.       Asimismo, como parte de las actividades de este workshop se contará con una serie de conferencias de especialistas de reconocida trayectoria en las temáticas específicas mencionadas.       Envío de resúmenes e inscripción   Los resúmenes deberán incluir la siguiente información sin exceder las 1500 palabras:

  • Titulo
  • Temática (Patrimonio Modesto/ patrimonio inmaterial)
  • Introducción: breve presentación y justificación del caso de estudio
  • Objetivos
  • Desarrollo
  • Resultados obtenidos

Invitamos a aquellas instituciones, profesionales, investigadores y docentes interesados en participar del encuentro a enviar su propuesta de trabajo y solicitud de inscripción al siguiente mail: programapatrimonioiaa@gmail.com   Las conclusiones del encuentro, y los informes producidos en cada sesión de trabajo, serán publicados en el sitio web del IAA.       [1] Concepto establecido en la Carta de Venecia de 1964, donde se especifica que “La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural (…). Se refiere no solo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural”. (art. 1, p. 1. Recuperado de http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf)   [2] Estudios difundidos en el año 1992 por la Historiadora Marina Waisman, desarrollados en su publicación El patrimonio modesto. (Cuadernos núm. 20, Escala, Bogotá), referencia teórica de diversos autores latinoamericanos que han investigado sobre la temática.     Flyer Workshop verde