Todavía hay quienes piensan que cuidar el patrimonio es museificar y congelar las ciudades, idea tramposa difundida con ganas por los que ganan al demoler. Como para que quede claro que nada de eso es cierto, entre el 20 y el 23 de abril se van a realizar en La Plata las terceras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo, dedicadas a mostrar el qué y el cómo de la relación entre ambas ideas. La organizan el Comité Argentino de ICOMOS y la FADU de la Universidad Católica de La Plata, junto al Colegio de Arquitectos Distrito 1, y la auspician la Fundación Ciudad de La Plata, la Cámara de Turismo Regional y la Unesco.

El encuentro se va a dedicar a ver las distintas maneras en que el patrimonio es un instrumento de desarrollo, el rol de públicos y privados en esa ecuación, y la participación ciudadana y académica. También se va a destacar el protagonismo que ganó el patrimonio en la agenda cultural y, por tanto, en cualquier modelo de ciudad inclusiva e innovadora. Como consecuencia, también se va a discutir el rol del turismo en la preservación y uso del patrimonio, y la capacitación específica. La idea es generar un espacio de reflexión y de intercambio entres sectores que buscan mejorar la calidad de vida en las ciudades, con el objetivo de poner el patrimonio en la agenda de los gobiernos locales. Esto es por el observable problema de que con suerte se preservan piezas individuales, pero no se incorpora el tema en la planificación.

El invitado de honor es Jordi Borja, sociólogo, cientista político, geógrafo e historiador catalán y autor de libros como Espacio público, ciudad y ciudadanía (2001), La ciudad conquistada (2003), Luces y sombras del urbanismo de Barcelona (2010) y Revolución urbana y derechos ciudadanos (2014). Borja es profesor emérito y preside el comité académico del posgrado de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la Universidad Abierta de Cataluña y dirige el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la municipalidad local.

Para más información sobre el encuentro, que se hace en la FADU/UCALP, visitar a http://icomos.org.ar/patrimonioydesarrollo. Para informarse sobre aranceles, resúmenes y ponencias a presentar, ir a http://icomos.org.ar/patrimonioydesarrollo/contribuciones